Tuesday, November 14, 2006

CONSTRUYAMOS LA CASA DE DIOS

Autor: Recopilación de varias pastorelas, por Yanin I. Ordoñez Islas

Actores: María, José, Gabriel, 3 ángeles, Luzbel, 3 diablos, 12 pastores, Narrador


ESCENA 1 (Cielo)

Ángel 1: De Dios hay que proclamar su inmensa sabiduría y sus glorias entonar incesante noche y día, es tal su amor por los hombres y mujeres de la tierra, que quiere llegar a ellos y realizar sus promesas.

Ángel 2: ¿Cómo llegará a ellos? ¿Qué planes tiene el creador?, aquí en el cielo se dice que enviará un redentor.

Ángel 3: Sin duda alguna el Señor pensará para esta misión en alguno de nosotros y quizá será el mejor.

Ángel 1: En esta labor tan grande ya Dios hizo su elección algo digno de su fuerza su omnipotencia y amor, pero aquí viene Gabriel y él, nos dirá mejor, cuáles son esos designios que nos llenan de amor.

Gabriel: Fui llamado a la presencia del Supremo hacedor y me confió un mensaje que a la tierra haría de llegar..............Ve a Nazareth donde encontrarás a una virgen, inocente, casta y joven; en cuyo corazón albergan los más nobles ideales.

Ángel 2: Y ¿Qué hiciste tú, Gabriel? ¿No te sorprendió el mandato?, Nazareth es muy pequeño, ¿Cómo diste ese recado?

Ángel 3: Calma por favor tus bríos y déjanos escuchar que en esta gran embajada, divinos misterios habrá.

Gabriel: Fue muy fácil encontrarla, más difícil, saludarla porque, ante su belleza no encontraba las palabras; toda la paz de los cielos se encerraba en sus pupilas y el gozo mas precioso se encontraba en su sonrisa. Y esto fue lo que sucedió:

ESCENA 2 (Anunciación en una casa humilde)

Gabriel: Dios te salve llena de gracia, el Señor está contigo y te cubre su virtud, quiere que tu vientre puro albergue al hijo de Dios.

María: ¿Cómo podrá ser esto si no conozco varón?

Gabriel: El espíritu Divino sobre ti descenderá, al cubrirte con su sombra, tu seno fecundará, el hijo que tu concibas no será, obra de varón, para Dios no hay imposibles serás la Madre de Dios.

María: No acabo de comprender tan grande acontecimiento, se me nubla la razón y no alcanzo a entenderlo.............soy una mujer sencilla la humilde sierva de Dios: Hágase en mi todo aquello que dispone el Señor.


ESCENA 3 (Infierno)

Luzbel: No puedo, ni quiero pensar sobre lo que me he enterado, me llena de grande rabia y de envidia he enfermado...soñaba con ser el amo de toda la humanidad, los tenía entre mis manos y amenazan escapar. Si es un reto el que me lanzan, acepto y a luchar voy, una vez fui vencido, ¡ahora me voy a vengar! Cuando mas seguro estaba y gozaba de mi poder, fuerzas enemigas me acosan sin ceder, debo emplear toda mi astucia y aprovechar mis alaridos; será difícil la lucha pero el triunfo tengo asegurado.

Diablo 1: Mi augusto y sabio Señor déjame regar en la tierra, la vanidad y el engaño, la soberbia y el falso honor.

Diablo 2: Brillo y destello de oro de codicia llenarán los hogares y los templos y con él, les he de ahogar. El posee más y más será su grande consigna, si por tener se destrozan......¡como me va a gustar!. Ya veo mezclados: oro, plata y sangre; y su gran fraternidad será una jauría de fieras.

Diablo 3: Sé que soy irresistible los atraigo como imán, no hay ningún ser humano que se me pueda escapar. Les ofrezco los placeres que deleitan sus sentidos, banquetes, comida y vino ¡que revienten en sus vicios! Si vieran como me buscan, conmigo quieren gozar y halagando sus instintos, en bestias han de acabar.

Luzbel: Hay que unir nuestros esfuerzos y agudizar nuestra malicia, que el reino que ofrecemos, despierte mas simpatías; ser bueno .....ba.... resulta soso, no creo que atraiga a muchos y lo que nosotros damos ¡mmmmm! Es su-ma-men-te interesante. Vamos prestos a la lucha, nuestra consigna es vencer y ni Dios con su poder nos hará retroceder.


ESCENA 4 (Portal)

José: ¿Te sientes mejor María?, ¿Ya ha cesado tu angustia? Que era la pena mía al vernos sin protección, como hubiera deseado un hogar tranquilo, un techo protector y una blanda cama para el niño. Dios quiso otra cosa y el sabe muy bien porque, mucho no lo entiendo pues se trata del Hijo del Altísimo.

María: Dios tiene sus caminos, sendas que no adivinamos y para recorrerlas debemos ir de su mano. Recuerda amado esposo lo que de Dios nos dicen nuestros antepasados, les sacó con mano fuerte de la tierra de opresión, abrió el mar ante su pueblo y le guió por el desierto.

José: Es verdad dulce María, nuestro Dios es bondadoso, les alimentó con el maná y saco agua de la roca. Dios exaltó a nuestra gente, les hizo amos del mundo brilló en nuestros reyes aunque luego, guardó silencio.

María: Los silencios de Dios son espacios de cielo, son noches plenas de promesas en espera del ardiente día; son mirra y son incienso guardados en bello tarro. Duerme, hijito mío cierra tus ojitos, que al mirarlos los luceros se avergüenzan de sus destellos. Deja ya tus pucheritos y no vuelvas a llorar que tu madre con sus besos tus labios consolará. Mi cuerpo de madre joven te dé toda su energía, siente mi calor hijito, llénate de mi ternura.


ESCENA 5 (Campo, pastores acostados descansando)

Pastor 1: ¡Que nochecita tan fría! Aunque el viento sopla suave, parece que todos duermen y no voy a despertarles.

Pastor 2: Una noche más en nuestra vida de pastores, sacar, conducir, alimentar, cuidar, trasquilar y guardar el rebaño; día a día es lo mismo, si de menos fuéramos un David que se encuentra con Goliat para poderlo derribar, entonces seríamos famoso y aclamado y a lo mejor me haría rey, aunque.....

Luzbel: mj...mj....mj... Hay mi pequeño amigo, te he estado escuchando y me doy cuenta de tus deseos ¿en verdad deseas todo aquello que mencionaste? Porque yo puedo ofrecerte eso y mas....

Pastor 2: ¿En verdad?

Luzbel: ¡Por supuesto!, ahorita continuamos nuestra charla ya que al parecer tus amigos se están despertando (se esconde)

Pastor 3: Vengo a acompañarlos, de pronto se me fue el sueño, hay algo en el ambiente que me hace suspirar.

Pastor 4: Lupita ¿ya andas nuevamente tras el bueno de David? Yo creo que un favor de nuevo haz de querer.

Pastor 3: ¡No salgas con tus boberas!

Pastor 5: Saben, esta noche presiento que algo muy grande va a pasar.

Pastor 6: Tienes mucha razón ¿ya vieron que tranquilos están los animales?

Pastor 7: ¡Cuánto es lo que platican que lograron despertarme!

Pastor 8: ¡¿Qué tanto alboroto es el que están armando?! ¡O se callan de una vez o se van entre el rebaño!

Pastor 9: No te enojes, solo comentábamos que hoy algo en el ambiente algo raro.

Pastor 8: Pues creo que has atinado, porque palos te he de dar, como merecido premio por haberme despertado.

Pastor 10: ¡Calma, calma! No se alteren, nada de pleitos ni ofensas, que la noche es muy bonita no hay que echarla a perder.

Pastor 11: Es cierto lo que dices. Esta noche tiene algo especial yo creo que se acerca el cumplimiento de las profecías.

Pastor 12: ¿Profecías?

Pastor 1: ¿Qué dicen las profecías?

Pastor 2: Que nacerá el redentor

Pastor 4: Que ha de venir el Mesías a salvar a su pueblo

Pastor 5: ¿Cómo será el Mesías?

Pastor 6: Un guerrero fuerte y valeroso.

Pastor 7: Sino, como podría salvar a nuestro pueblo.

Pastor 9: ¿Será un rey que domine a los extranjeros?

Pastor 12: Están equivocados será mas que guerrero.

Pastor 10: Mas que rey.

Pastor 11: Mas grande que el Cesar

Luzbel: ¡Pamplinas, pamplinas a callar¡ (Los pastores se asustan y se abrazan hechos bolita) Los hombres y las mujeres de hoy, se sienten tan poderosos, quieren decidir sobre la vida, peleando, matando, eliminando enfermos y a los viejos que les estorban, creo que ustedes se sienten mas sabios que el mismito Dios. ¿Y así hablan del Mesías?

Diablo 1: No se olviden que los jóvenes son nuestra mejor presa, si empezamos a trabajar en ellos desde muy temprano los cogemos tiernos y ya verán que llegarán a ser nuestros mejores amigos.

Diablo 2: Bueno, no hay que ser injustos, nosotros debemos reconocer la buena labor que hacemos con los pastores.

Diablo 3: Es verdad, todas aquellas promesas, abusos, explotaciones y engaños ¡caray! Que buenos somos.

Luzbel: Empiezo a ver claro, ya creía que habían perdido facultades. Bueno ¡al ataque!, pero con estrategias muy muy sofisticadas como dirían los humanos.

Gabriel: En verdad, que eres necio Luzbel, nunca vas a aprender. Inicias campañas, planeas, te pones objetivos y metas, te emocionas y al final como siempre fracasas. Bien podrías servir de ejemplo para algunos cristianos que ni planean, ni se emocionan y cuando se deciden a hacer algo, a las primeras de cambio se declaran vencidos.

Ángel 1: Yo creo Gabriel que siempre existirá esa eterna lucha, entre el bien y el mal, la luz y la sombra, la fidelidad y el engaño, el amor y el odio.

Luzbel: De que hablan de que hablan, ¡tonterías!

Ángel 2: Si quieren les damos una probadita.

Ángel 3: Si ya verán que les vamos a ganar.

Luzbel: Acepto su oferta, vamos achichintles ¡al ataque!

PELEA......

Luzbel: ¿Será posible que una vez más tengamos que probar la derrota? Me resisto a aceptarlo, ¡Maldita sea mi desgracia!

Gabriel: No os asustéis! (Los pastores se acercan dudosos) ….Que buena nueva será la que nuestros labios de ángel os van a comunicar.

Ángel 1: Hoy en Belén ha nacido el Mesías prometido

Ángel 2: Aquel por quien suspiraron vuestros padres y abuelos.

Ángel 3: Le encontraréis muy fácil, dentro de una pobre cueva, envuelto en blancos pañales y en brazos de su joven madre.

Ángeles: Gloria a dios en las alturas y en la tierra haya paz para los hombres y mujeres de buena voluntad.

Pastor 5: Y ahora ¿Qué me dicen? Ustedes en el pleito ¿y era o no cierto lo que yo aquí sentía?

Pastor 6: Por mí, sigue cardíaco, porque yo ahora mismo me voy a esa cuevita para ver, al Niño de Dios.

Todos: ¡Si vamos a adorarle!

Canto: Vamos pastores vamos.............


ESCENA 6 (Adoración en el portal)

José: Que pequeño y frágil te contemplo tu que eres el creador del universo, tu sonrisa llena de luz la tierra. Mis brazos fuertes te sostienen mis rudas manos te acaricia; mi corazón de padre, protegerá tu vida, con mi trabajo, buscaré tu sustento.

María: ¡Oh Dios, has sido bueno conmigo, tu fama de generación en generación llena la tierra de tu presencia y los corazones de tu amor.....

Narrador: El verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros, El que es fiel, cumplió con creces su promesa. Puso su tienda entre los hombres, tomó nuestra naturaleza. Dios y hombre, hombre y Dios, Dios entre los hombres, los hombres con Dios, porque el Hijo del Altísimo vino, para nunca dejarnos. Ante esta maravillosa realidad, nosotros, ¿levantaremos su tienda? O le diremos puedes marcharte, fue buena tu compañía, pero solo seguiremos adelante. Nosotros afincaremos nuestra vida diaria en la certeza de su compañía y le diremos, Jesús, seas bienvenido a tu lado queremos construir el mundo “LA CASA DE DIOS”.

Pastores: Entran los pastores de uno por uno a llevar su regalo al Niño Dios cantando todos …..Alegres de corazón llenos de esperanza..............

No comments: